Entre los egipcios era bien visto que las familias de buena crianza conservaran sus piezas dentales alineadas y blancas.
Por razones de salud e higiene los seres humanos deben cepillarse los dientes tres veces al día para prevenir enfermedades dentales y tener un aliento fresco durante el día, para esto se requiere de un cepillo dental y pasta… ¿te has preguntado de dónde proviene la pasta dental?
Fue la cultura egipcia, hace cuatro mil años atrás, la que comenzó a preocuparse por el cuidado dental y en esta cultura se han encontradio indicios en papiros de las primeras pastas dentales fabricadas por la humanidad.
Primeras fórmulas
La primera pasta dental estaba elaborada por piedra pómez pulverizada, agua, pimienta, sal, iris, hojas de menta y flores para mejorar el sabor.
Algunas variantes añadían mirra, uñas de animales y sustancias abrasivas para mejorar la eliminación de los gérmenes y el sarro. Entre los egipcios era bien visto que las familias de buena crianza conservaran sus piezas dentales alineadas y blancas.
Entre los griegos y romanos del siglo I, era común utilizar polvos para limpiar los dientes a base de huevo y costras de animales, además de agregar otras variantes como amoníaco para un efecto blanqueador.
Diversos manuscritos encotrados de estas civilizaciones sugerían enjuagar los dientes con orín después de usar el polvo para conservar por más tiempo las piezas dentales.
A pesar de los registros egipcios, la invención de la crema dental se le atribuye al médico romano Escribonio Largo, que contenía una mezcla de vinagre, sal, miel y cristal machachado.
Los chinos del siglo VI inventaron el cepillo de dientes que se sacaba de una planta conocida como areca, una palma cuya nuez también era dentrífico.
Las pastas modernas comenzaron a fabricarse en el siglo XVIII, esta contenían jabón para mejorar la limpieza. La primera fabricación en masa ocurre en 1873, bajo una marca comercial que perdura hasta nuestros días, inventada por Washington Sheffield Wentworth, un médico dentista que la bautizó com o”Creme Dentifrice” que era vendida en frasco de vidrio.
En 1892 la pasta dental fue vendida en un tubo plegable que resultaba más fácil de manejar, transportar y almancenar. En 1914, se le añade fluor a las pastas dentales entuvadas y vendidas en masa.
Haz clic aquí para editar.