¿Cómo se crean las caries y cuales son sus consecuencias?


La caries dental es una enfermedad bucal causada por la acumulación de placa bacteriana en los dientes que produce la desmineralización de los tejidos dentales, especialmente el esmalte. Las consecuencias de la caries dental pueden incluir:

  • Dolor de dientes

  • Sensibilidad dental

  • Infecciones en la raíz del diente

  • Pérdida de dientes

  • Dificultad para masticar y hablar



¿Cómo prevenir la aparición de caries?


Para prevenir la caries dental, es importante mantener una buena higiene bucal, que incluye cepillarse los dientes dos veces al día con una pasta dental con fluoruro, usar hilo dental diariamente y limitar el consumo de alimentos y bebidas azucarados. También es importante visitar al dentista regularmente para detectar y tratar la caries dental en sus primeras etapas.

Tratamientos para las caries


El tratamiento de la caries dental depende de la gravedad de la enfermedad. En las etapas tempranas, puede ser posible revertir la caries mediante una buena higiene bucal y una dieta saludable. En casos más avanzados, puede ser necesario realizar una obturación o empaste dental para eliminar la caries y restaurar el diente afectado. En casos graves, puede ser necesario realizar una extracción dental.

En algunos casos, los dentistas también pueden recomendar tratamientos preventivos, como la aplicación de sellantes dentales, para prevenir la formación de caries en los dientes más propensos a desarrollar la enfermedad.